Venta de supermercados aumenta más de 50% en última semana de marzo por Covid-19

Un reporte de la consultora Nielsen, en que aborda la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, muestra un auge importante en las ventas de supermercados en Chile, donde el canal online ha sido el más dinámico.
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Un reporte de la consultora Nielsen, en que aborda la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, muestra un auge importante en las ventas de supermercados en Chile, donde el canal online ha sido el más dinámico. Categorías de limpieza, especialmente productos como mascarillas y alcohol gel, muestran alzas inéditas.


Altamente desafiantes han sido las últimas semanas para el sector comercio, especialmente los supermercados, que además de un aumento inusitado de las visitas a sus locales han visto drásticos cambios en la canasta de compras.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe especial sobre el comercio en estas últimas semanas, que recientemente lanzó la consultora Nielsen, en que aborda el impacto del Covid-19 no solo en el comercio chileno, sino que a nivel mundial, al que tuvo acceso PULSO.

Allí se constata que en algunas semanas -concretamente la última de marzo-, las ventas de supermercados llegaron a trepar 52,2% respecto a igual período del año anterior. Todo, principalmente por las frecuentes visitas en búsqueda de productos de despensa, salud e higiene. De hecho, el reporte de Nielsen muestra que las categorías que más han crecido en su volumen de venta son higiene hogar, tissue, alimentación e higiene personal.

Hay algunas líneas de productos cuyo comportamiento no se había visto nunca. Es el caso del alcohol gel, que en la semana del 15 de marzo aumentó su demanda en 656% versus igual lapso del año anterior. Termómetros, por ejemplo, creció 257% y guantes, 218%.

La venta de mascarillas, en tanto, pasó de 4.396 unidades semanales el 12 de enero a 65.481 un mes después, en pleno febrero, cuando ya crecía la alarma por el Covid-19.

Diego Gizzi, Director de Retail Services de Nielsen Chile, explica que en general hay tendencias que ya se había observado en países que enfrentaron primero la crisis, como es el caso de España o Francia.

“Las primeras tendencias que llegaron a la región y a Chile particularmente fueron las compras limitadas, el stop promocional para limitar la compra a granel y la presión sobre ítems claves, la puesta en marcha de acciones de compra en línea y el refuerzo de la cadena de suministros para atender la alta demanda de stockeo. Se observa a un consumidor ‘más cocinero que nunca’, con incremento de categorías como levaduras, salsas de tomates, polvos para hornear y harinas”, señala Gizzi.

Otros aspectos llamativos son el alza en el universo Non Food, con secciones como tecnología y consolas -que crece 22%-, jardinería (29%) y herramientas (61%) versus 2019.

Al revés, una categoría cuyas ventas han caído es bebidas alcohólicas, que retrocede 4% en las últimas semanas respecto al año anterior y que Gizzi atribuye a la caída de la actividad promocional, una palanca fuerte en este segmento.

Se trata de algo complejo para los productores de bebidas alcohólicas, si se tiene en cuenta que discoteques, bares y pubs, que representan un 20% de sus ventas, es un canal que está prácticamente cerrado.

Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), sostiene que las cifras de los asociados como las de Nielsen coinciden en que hay una baja significativa en las ventas de este producto, lo que se debe principalmente por el cierre del canal on trade (bares, restaurantes, discoteques y pubs) y el cierre del 50% aproximadamente de las botillerías a nivel nacional.

“El cierre del canal on trade ha llevado las ventas en ese sector a cero, mientras que el único canal que está operando con cierta normalidad son los supermercados, pero sus ventas de nuestro sector han caído en un 30% aproximadamente”, asegura el dirigente gremial.

“Es una situación difícil para el sector en general y en especial para los productores locales que ven en riesgo el empleos y futuro de sus negocios. Hoy la venta se concentra mayormente en canales online, pero eso no sustituye el gran impacto que deja la baja en los otros canales. Además, cómo gremio mantenemos el llamado a que la gente consuma bebidas con alcohol de manera responsable y que converse en familia de este tema”, complementa.

E-commerce. El informe de Nielsen también destaca que el comercio electrónico se está convirtiendo en la ´vedette´ del mercado, con un crecimiento promedio del 78% en las últimas seis semanas versus 2019, a la altura de España (62%) e Italia ( 82%).

“Hemos observado que en muchos casos, los servicios de delivery se han visto sobrecargados, pero tanto los website como las aplicaciones tienen la mejor respuesta en tiempo que el resto de Latinoamérica”, explica al respecto Diego Gizzi, de Nielsen.

En relación a las categorías que más destacan en ese canal, agrega que hay una “nueva normalidad”, con tendencias que se vienen dando en países asiáticos. “Hay curiosidades en crecimientos de categorías de sobrevivencia como alcohol en gel, enjuagues bucales y chicle (porque con la mascarilla la gente siente su mal aliento); además de vitaminas, probióticos y suplementos alimenticios. En lo sucesivo, seguiremos aprendiendo de la vida cotidiana, sobre nuestra salud mental, vectores que estimularán un nuevo consumidor”, concluye el experto de Nielsen.