Quienes Somos

AFLECHI  es la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile. Nació en 2013 con el objetivo de velar por el desarrollo de la industria de manera sostenible y en sintonía con los consumidores. 

El gremio está conformado por las empresas Compañía Pisquera de Chile (CCU-Control), Pernod Ricard Chile, Diageo Chile, VCT Chile, Grupo Valdivieso Mitjans, Bacardi Chile y Grupo Cepas.

Nuestra Misión

Nuestra misión es generar el diálogo entre la industria de los espirituosos y los diversos actores e instituciones  públicas y privadas en torno a afrontar los desafíos y el desarrollo sostenible en este destacado sector productivo del país. 

Nuestra Historia

Desde el  2013  AFLECHI ha trabajado por lograr que la industria de las bebidas espirituosas se desarrolle en nuestro país en un ambiente de colaboración en el país, transmitiendo los objetivos, realidad y desafíos del sector y su entorno. 

De esta forma, el gremio ha aportado con información y estudios relevantes para el interés de la opinión pública y los consumidores. Es así como en 2014, a raíz de la divulgación de un documento de la OMS donde se informó una cifra errónea sobre consumo de alcohol en Chile, específicamente sobre alcohol no registrado, AFLECHI logró reunir en forma inédita a la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (ACECHI) y Vinos de Chile con un objetivo en común: la realización de un estudio con información oficial de la industria.

Euromonitor fue el encargado de elaborar ese estudio, determinar y validar el consumo total de bebidas con alcohol en el país (legal e ilegal), manteniendo una metodología consistente, y comparando las cifras publicadas por la OMS referidas al 2015. 

En 2020, la investigadora internacional de mercados culminó un segundo estudio en la materia que determinó un consumo de 6,8 litros per cápita de alcohol puro al año. La investigación contó con la supervisión de la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias, ODEPA.

La industria también ha contribuido a fortalecer la discusión pública en materia económica y tributaria, aportando frecuentemente con información y estudios para una mejor toma de decisión por parte de las autoridades y grupos de interés.